Bienvenidos a nuestro nuevo sitio de Artecocodrilo Ediciones

Después de un proceso de 3 meses de instalarnos en la Ciudad de Mexico finalmente salimos oficialmente al aire en nuestro nuevo espacio, así como en nuestras nuevas redes sociales, blogs, contenidos, ediciones y demás proyectos, finalmente podemos mostrarles un poco de avance de el trabajo que hemos estado haciendo, retomando todo apartir de las nuevas ediciones que presentamos en MULTIPLIED este pasado Octubre.

Asi también el lanzamiento de nuestra primer muestra en nuestro espacio de ARTECOCODRILO EDICIONES, (SMOOG!) .

Estaremos presentando por aquí y agregando perfiles de nuestros artistas con los que trabajamos así como recuperar la pista de las realidades con las que hemos estado trabajando, así como las nuevas realidades que nos plantean estar ahora en este nuevo territorio que es la Ciudad de México, por lo que estamos sumamente  contentos de finalmente traer nuestro proyecto al corazón de nuestro país.

Abrazos! esperamos recibir sus correos, llamadas visitas ya muy pronto, si es posible mañana mismo!

ENTREVISTA A OSCAR DE LAS FLORES

Oscar de las Flores es un artista canadiense, que tiene una relación con Oaxaca muy estrecha, muchos de sus viajes y visitas corresponden a este lugar. Cuando ARTECOCODRILO  estaba en su primer año, lo conocimos y se integró a nuestra idea de difundir la obra que tuviera como soporte principalmente el dibujo, la pintura y la gráfica.

Conocí a Oscar tomándonos un café en el Bar Jardín, frente al zócalo de Oaxaca, cuando estaban los plantones después del primer golpe represor a los plantados del 2006 en Oaxaca. Desde entonces, muchas cosas han pasado, todo se ha reordenado. Oscar en ese tiempo llegó a integrarse también a los trabajos del proyecto de la Curtiduría, donde colaboró y puso su energía por años.

Desde que conocí la obra de Oscar lo vi como alguien importante, que llegaba a la realidad de artistas que formábamos parte de ese conglomerado de ideas que en aquel entonces se integraba a la vida activa de Oaxaca; llegó a formar parte de la comunidad de artistas que al igual que nosotros, estaban en busca de generar una obra consciente y ubicada en el espacio y tiempo donde nos encontrábamos. Lejos de insertarse en lo oaxaqueño como mercado, este grupo de artistas peregrinos que al igual que Oscar, llegaron de todas partes. Alguien muy atinadamente, les llamó “La Octava Región” (recuerdo haberlo escuchado de Bernardo Porraz ): comenzaron a realizar un ejercicio constante de producción de imágenes e ideas con miras a construir nuevos discursos, el caldo de cultivo generado entonces en ese lugar, era propicio para eso.

Cuando conocí a Oscar, su obra ya era consciente no solo de tiempo y espacio, si no que desde que vi sus dibujos, me di cuenta que estaba consciente de lo que pasaba en el mundo y en todas las almas atormentadas que la habitan; en ese universo bidimensional que es su dibujo, cabe todo: está el dictador, el alcohólico, la prostituta, el niño llorando por su mamila, un remedo de personajes que le pertenecen a las masas, es decir: un pato Donald convertido en un teporocho con el ano prolapsado, los asesinos, los cristos, los héroes, los peores perdedores; me pareció una obra increíblemente poderosa y consciente, amén de la maestría del dibujo con la que Oscar siempre nos ha enseñado sus imágenes. Había algo en su tono de hablar sereno y sólido que lo decía todo. Siempre pensé que ese día en el bar Jardín del zócalo, entre las carpas de los plantones, había conocido a un dibujante del nivel y genialidad de un Giacometti.

Hace unas semanas, Oscar nos visitó en el estudio aquí en el D.F., donde ahora nos encontramos, pasando unos días dibujando, con la idea de retomar el diálogo que ya habíamos empezado hace años; nos dejó algunos dibujos para empezar a calentar este ejercicio, yo pensé en hacerle una entrevista que les muestro enseguida.

Read More

CHACO! CARPETA DE GRABADOS EN METAL DE DANIEL BERMAN

Es una coedición realizada con La Ceiba Gráfica e impresa por el autor. La técnica utilizada es una mezcla entre el grabado en metal para el dibujo y el grabado en madera para agregar el color. 
Estos cuatro grabados se relacionan formal y conceptualmente a una serie previa llamada Mariposas de carne y  como primer acercamiento esta cita de Sergio Pitol  es una perfecta introducción a su universo. 
  
“..mis historias se caracterizan por registrar una visión oblicua de la realidad, usualmente hay un hueco en ellas, un ominoso vacío que nunca se llena. Por lo menos no completamente. La estructura debe ser muy fuerte para que esta vaguedad que me interesa no se transforme en caos.. La historia debe ser contada y recontada desde distintos ángulos, y cada capítulo funciona para agregar nuevos elementos a la trama, y al mismo tiempo desdibujar los contornos y contradecir los antecedentes que se han establecido...” 

Chaco puede referirse a: género de arañas de Sudamérica, álbum de estudio de la banda argentina Illya Kuryaki and the Valderramas, instrumento de percusión afroperuano, arma del Kobudo (arte marcial japonés).

+información y ventas de esta edición: artecocodrilo@gmail.com

BIENVENIDOS A NUESTRA CASA!

Bienvenidos a nuestra casa!
Les dejamos imágenes del montaje de SMOOG!
pronto mas imágenes, entrevistas y mas información sobre nuestros artistas y ediciones, abrazos a todos desde nuestra nueva sede en Mexico D.F.!  (25 FOTOS)