ARTECOCODRILO surge como un proyecto que busca en la autogestión una alternativa de jóvenes cuyo rasgo común consistió en ser artistas de gráfica mexicanos. Fundado en la ciudad de Oaxaca en el año 2005 por Rene Almanza con la intención de abrir un espacio independiente que apostara por la producción y difusión del dibujo y la gráfica de artistas de su generación, comienza su incursión en la historia del arte mexicano.

El primer paso se dió al abrir una sala independiente con exposiciones periódicas para meses más tarde, fusionar esfuerzos con el recién entonces formado Taller Gráfica Pata de Perro, fundado por Uriel Marín y David Domínguez, creando un sólido equipo de producción de trabajo, dando difusion  a su trabajo asi como el de otros artistas que habían llegado a Oaxaca en ese tiempo.

Artecocodrilo tuvo un período de 3 años muy intensos de exposiciones en Oaxaca. A partir de 2008 el proyecto mueve su base a la ciudad de Monterrey para continuar con la experimentación, producción y difusión de la obra de sus artistas en diferentes puntos de la ciudad, hasta ese momento como un proyecto nómada. Artecocodrilo se establece finalmente como taller de producción de obra y realización de proyectos en la Colonia del Valle en Mexico D.F. con el objetivo de crear archivo y documentación para este periodo trabajo que fue intenso y lleno de cosas sobre las que era claro habría que seguir trabajando.

A través de su historia, Artecocodrilo ha albergado más de 50 exposiciones artísticas entre muestras individuales y colectivas a lo largo de México, Estados Unidos y Europa, consolidándose como plataforma de nuevas propuestas y nuevos artistas, convirtiéndose hoy día en referente y exponente de la gráfica mexicana a nivel internacional.

Actualmente ARTECOCODRILO tiene su sede, archivo y colección, en esta casa de ediciones en Mexico DF.

——————————————————————————————————

MIEMBROS FUNDADORES: RENE ALMANZA, URIEL MARÍN, DAVID DOMÍNGUEZ, TOMÁS HACHE