Daniel Berman, entrevista por Gina Rodriguez

Daniel Berman, para nuestra exposición de SMOOG, hizo un par de meses de residencia para empezar el trabajo de lo que será un SOLO SHOW a finales de invierno de este 2015 en nuestro espacio de ARTECOCODRILO EDICIONES, en el proceso de este par de meses GINA se ocupo de hacerle una entrevista para mostrarnos de regreso a BERMAN e irlo introduciendo de nuevo a nuestro proyecto y así también el mismo empezar a insertarse en la escena de artistas que están llegando a la Ciudad de México para producir, gracias Gina por tomarte el tiempo de visitarnos y realizar esta entrevista.

DANIEL BERMAN

¿Por qué deberían de verte?
Pienso que mi trabajo es interesante por la utilización de técnicas análogas y tradicionales como el grabado que es una técnica muy antigua y el dibujo como algo muy elemental, cuando hago barro lo desarrollo con artesanos que tienen un  proceso sencillo. Es un híbrido entre discursos ancestrales y contemporáneos sobre la dinámica actual del arte y el diseño.

¿Cuál es tu proceso creativo?
Todo parte de la acción de dibujar, que es una herramienta que me ayuda a acercarme e interpretar la realidad. Al ponerme a dibujar empiezan a detonarse  procesos  de reflexión, es una búsqueda formal. La acción de dibujar  es un proceso cognitivo, me interesa hacer muchos dibujos sin saber ¿por qué? ó ¿para qué?; como una forma de exprimir cierto campo inconsciente y averiguar que es lo que hay, son cosas que no controlo.

Cuando trabajo así tengo acceso a partes de mi cabeza que de otra manera no  podría. Las imágenes empiezan a generar un dialogo, cuando esto pasa, interpreto lo que las imágenes dicen. Búsco que la materia, forma ó imagen empiece hablar por sí misma, que las obras tengan vida propia, es la lógica que yo he encontrado. Es un proceso  donde tengo que ser muy perceptivo para interpretar lo que dicen. Es un  reflejo de mí, algo inconsciente.

Dibujo a tinta china sobre papel de algodón de Daniel

¿Dibujas para que tu subconsciente se haga presente?
Si, es para leerlo de alguna manera.

¿Cómo haces para organizar tus colecciones?
Las colecciones surgen de los dibujos que son un calentamiento; se vuelve necesario tener muchos soportes para aterrizar las primeras ideas, es un ejercicio de mucha atención para hacer caso a los impulsos que surgen. Como consecuencia hay  variantes de la misma idea, es un diario, es una manera de reflexionar sin descartar ninguna posibilidad.

¿Trabajas solo?
Trabajo solo generalmente, pero  trato de involucrame con gente en el camino, ya que  se abren diálogos que de otra forma no se  abrirían. Esto genera conocimiento que enriquece mi propio proceso. Uno de mis proyectos con que he tenido que participar con más personas es “Cómale”, que se expuso en la Galería Vértigo hace un año aproximadamente. Es un proyecto que desarrolle con Lucia, que es mi pareja y artesanas del estado de Veracruz, desarrollamos una serie de comales tradicionales de barro que se intervinieron de donde se originó una instalación. 

¿Cómo ha sido la producción y mantenerte del arte?
Generalmente ha cambiado bastante bien, tienes que trabajar y moverte mucho para  vivir del arte, por ejemplo cuando estás en la Ciudad de México, te das cuenta de la inmensidad de gente con la que compites, pero así también, hay más gente que está interesada en ver y consumir. Todo se resume a lo interesante que puede ser tu propuesta y tu discurso

Perro de cabeza, Daniel Berman, óleo sobre tela, 190 cm x 190 cm, 2014

¿El arte coquetea con el diseño ó el diseño coquetea con el arte?
De las dos formas,  todo depende de quien  se está acercando y como lo hace. Hay una búsqueda constante en mi trabajo de cómo generar proyectos que puedan insertarse en la vida diaria, pensar en democratizarlo, así como interactuar, estas ideas están mezcladas en el.

¿Cómo llegaste a Artecocodrilo?
Llege a Oaxaca en el 2008  para producir una serie de grabados, a raíz de esto me conecto con personas que estaban trabajando en áreas de artes gráficas. Llegar al "cocodrilo" fue algo muy natural porque hubo una identificación con nuestro trabajo en la forma de hacer dibujo o grabar, así encontré a Rene Almanza.

¿Cómo percibes la escena del arte en Veracruz con relación a la nacional?
Jalapa es un lugar con una efervescencia estudiantil muy ávida, es un excelente lugar para desarrollarse y producir, pero no para presentar, ya que no hay núcleos donde se pueda vivir del arte. La escena de la ciudad de México para mi es que tiene muy buena salud, aquí hay gente que está generando obra, desde edades muy tempranas, así como lugares donde presentarlos, creo que eso es una buena señal del desarrollo del ratea nivel nacional.

DICIEMBRE DEL 2014, CIUDAD DE MÉXICO, ARTECOCODRILO EDICIONES

 

Si esta interesado en ver la obra que tenemos disponible de Daniel Berman, click AQUI