Rene Almanza

Monterrey-native Rene Almanza was born in 1979, and he graduated from the School of Visual Arts of the UANL in his hometown. As a young artist he was strongly influenced by the art of graphic novels, underground fanzines and comics. In 2000 he joined the influential Mexican newspaper group Reforma as illustrator for the political and cultural sections of ʻEl Norteʼ. Later he went on to provide book illustrations for the Shinseken Editorial Group in Tokyo.

From 2002 Almanza has been a full-time artist. After his move to Oaxaca in 2003 he founded both the ʻArte Cocodriloʼ collective and gallery. He has shown widely in Mexico since 2002 and from 2008 has enjoyed international solo shows in the USA, Spain, UK, Mexico and France mainly. Almanzaʼs work can be found in numerous private collections in Mexico, USA, Argentina, Chile, Canada, France, Spain, Switzerland, Germany, Italy, Holland, Morocco, Australia, Japan, Bangladesh, China and Vietnam.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

René Almanza, Recrear la realidad
por Alonso Aguilar Orihuela 
 
El más grande bibliotecario, Jorge Luis Borges, convivía con la realidad de una manera peculiar. Borges se acercaba a su contexto inmediato a partir de la imaginación animada por sus eruditas y variadas lecturas, por su infancia trashumante, por los viajes que lo hicieron convivir con varias culturas y sus lenguajes, por su ceguera paulatina que al final lo sumió en un valle de niebla, pero sobretodo, se acercaba a su realidad a partir de la recreación de ella: “La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar”, cuenta Borges.
 
René Almanza, obra reciente, muestra de dibujo que exhibe Espacio Cero, es un ejercicio de vinculación del artista con su entorno, interno-externo, es la apreciación del dibujo como un ejercicio estético de interpretación cotidiana, extendido a superficies y técnicas distintas, pero partiendo de una base gráfica fuertemente marcada.
 
De manera primaria, el dibujo surge de la percepción física de la imagen, de la mirada –la transformación intelectual y emotiva viene después–, con la desestructuración de la forma acude también la dislocación del concepto, y a este llamado atiende la estética de las piezas que ahora comparte Almanza. No es lo real o, la realidad aquello que contienen las obras de este artista visual. Los dibujos, sus personajes, fundan y conviven en un lugar que si bien se vincula con este mundo concreto que percibimos físicamente, son apuntes emotivos, personalísimos, sobre lo que circunda al artista. Es la vuelta a la realidad desde la mirada del creador.
 
En este conjunto de obras se puede apreciar el oficio, dedicación y el conocimiento del artista visual, así como sus influencias de los campos de la ilustración, el diseño de carteles –hay ciertas composiciones muy en este orden estético–, y de productos culturales como los cómics y las animaciones japonesas.
Mucho de lo que podemos observar en la obra de Almanza se asemeja a escenas de una historia interminable. Parecieran cuadros de un story board extendidos en dimensiones, realizados con mejores acabados y con distintas técnicas. Sin embargo, no es pop, al menos no un pop discursivo fácil, esta propuesta. El trazo en sus dibujos es recto y ágil, las líneas zig zaguean para definir rostros adustos, definen personajes a la vez semejantes y ajenos, y provocan ese asombro extraño que surge al reconocernos en algo que no quisiéramos ver. Una sensualidad atroz recorre la obra de Almanza.
 
Sí, dije pop, pero como un creador contemporáneo, la cultura visual de Almanza es amplia. Se puede ver cierta parte de la tradición plástica formal japonesa, evidente en la voluntad de sintetizar el asombro de lo cotidiano, como haikús visuales; el expresionismo abstracto en la definición de los personajes, y la gran atmósfera simbólica en la que está inmerso lo urbano: tatuajes, grafiti, videos y la amplia cultura digital, con sus posilidadades y condenas.
 
¿Debo hablar aquí sobre quién es René Almanza?, ¿sobre sus publicaciones en Juxtapoz y casa editorial Sirpus, de Barcelona, de sus expos, de su residencia en Japón?, ¿o que su obra está en colecciones particulares de México, Estados Unidos, Argentina, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, Japón? En otra ocasión será. ¡Salud!